#CómoSalimosDeEsta

BUENA NOTICIA DEL IREA PARA LA CONSERVACIÓN DE  LOS RECURSOS DE ALTAMAR

Congreso ratificaría en noviembre Convención de la SPRFMO

Publicado: 2015-10-25


IREA CONFIRMÓ QUE EN NOVIEMBRE EL CONGRESO DEL PERÚ SOMETERÁ AL VOTO LA RATIFICACIÓN DE LA CONVENCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN REGIONAL DE ORDENAMIENTO PESQUERO DEL PACÍFICO SUR.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso Elías Rodríguez Zavaleta confirmó al IREA (y nos autorizó a divulgarlo) que la segunda semana de noviembre se someterá al Congreso de la República la ratificación del tratado internacional que calificará al Perú como miembro pleno con derecho a voz y voto en la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (SPRFMO por sus siglas en inglés).

La SPRFMO (South Pacific Regional Fisheries Management Organisation) también conocida como OROP_PS es una entidad supranacional encargada de velar por la conservación de los recursos pesqueros de Altamar mediante un manejo sostenible y la lucha contra la pesca ilegal.

Posee un Comité Científico que recomienda a la Convención la adopción de cuotas y medidas de gestión con el fin de lograr la preservación de los stocks de peces y moluscos y la protección de las aves y otras especies que no son objetivos de la pesca pero que pueden verse afectadas por ella.

El IREA ha venido impulsando desde hace varios años en el Perú la firma de la Convención para la Conservación y Ordenamiento de los Recursos Pesqueros de Alta Mar del Océano Pacífico Sur (SPRFMO), por esta razón, celebrará su ratificación por el Congreso el próximo jueves 12 de noviembre del presente, fecha en la que es posible se vea en sesión plenaria.

El Perú es la primera potencia pesquera del Pacífico Sudeste y nada de lo que suceda en el Océano Pacífico le puede ser ajeno. El Perú no puede estar al margen de las decisiones que se tomen en esta organización y ha de contribuir con su experiencia exitosa en el manejo sostenible de sus stocks pesqueros.

El IREA ha participado en los debates públicos y al interior de la Convención, y logrado que el Comité Científico de la SPRFMO le encargue la responsabilidad de dirigir y organizar un Task Group internacional (por el lapso de tres años) para el uso de la data acústica dependiente de la flota pesquera con fines científicos.


Escrito por


Publicado en

Ciencias-del-Mar

Conservación de la biodiversidad y aprovechamiento sostenible de los recursos acuáticos y los ecosistemas que los contienen