#ElPerúQueQueremos

EL NIÑO MEDIÁTICO

Publicado: 2015-09-26

EL NIÑO MEDIÁTICO

Toda inversión en prevención está bien hecha, es acertada y siempre oportuna, con El Niño o sin él.

El desove de la anchoveta es alentador, el contenido de grasa sigue el patrón normal, cuando una anchoveta desova se queda flaca sin grasa pero se recupera rápido, aun así, en setiembre del 2015 tenemos un contenido de grasa mayor que en setiembre del 2014 lo cual constituye un indicador de que las condiciones se están normalizando. El stock de anchoveta para el 2016 goza de buena salud.

Por otro lado, cada vez existe más evidencia de que El Niño 2016 es un Niño mediático, no hay que olvidar que El Niño se ha producido el 2014 y el 2015 se está despidiendo. En los últimos 140 años solo han ocurrido dos eventos de El Niño que han durado tres años y de los dos solo uno de ellos tuvo una tendencia ascendente de la TSM (Temperatura Superficial del Mar), entonces la probabilidad de ocurrencia es inferior al 1%.

Los peces (tales como la anchoveta) de un ecosistema ecotono como el nuestro de alta variabilidad, han desarrollado un algoritmo analógico que les ha permitido sobrevivir en este entorno, solo hay que escucharlos, ellos saben más que toda nuestra ciencia.

El crucero de investigación del IMARPE nos trae información científica y fidedigna que nos indica que la anchoveta confía en que no habrá ningún Niño extraordinario ni fuerte.


Escrito por


Publicado en

Ciencias-del-Mar

Conservación de la biodiversidad y aprovechamiento sostenible de los recursos acuáticos y los ecosistemas que los contienen