#ElPerúQueQueremos

CÓMO PERÚ PUEDE AYUDAR A PROTEGER UN ECOSISTEMA MARINO EN FRANCIA

Solidaridad Internacional

Publicado: 2015-09-26


Razones para oponerse al proyecto de extracción de arenas del sustrato marino en la Bahía de Lannion (Francia)

La extracción de sedimentos marinos para obtener arenas calcáreas (carbonato de calcio) con el objeto de remediar al acidez de las tierras agrícolas (elevar el pH) presenta las siguientes objeciones:

1. DESTRUCCIÓN DEL HÁBITAT MARINO Y SU BIODIVERSIDAD CAUSARÁ UN EFECTO SISTÉMICO DESCONOCIDO.

La remoción del sustrato destruye no solo el hábitat y la biodiversidad biológica que directamente se asienta en él, sino que afecta también a una compleja red trófica cuyo impacto sobre otras especies no se encuentra aun debidamente estudiado. Y en ausencia de conocimiento científico la normativa internacional indica que hay que aplicar el principio precautorio.

2. GATO ENCERRADO.

El calcio o carbonato de calcio es el material más abundante sobre el planeta, de modo que no es necesario, realizar una millonaria inversión y alterar todo un ecosistema marino para su obtención.

3. EL REMEDIO ES POR QUE LA ENFERMEDAD.

Las sales de sodio que contiene las arenas calcáreas del sustrato marino ocasionará la salinización de las tierras agrícolas dejándolas en el mediano plazo inútiles para el cultivo.

4. EL PROYECTO NO CUMPLE EL THREE BOTTOM LINE.

El costo de dragar el sustrato marino y eliminar la sales de sodio dañinas para los cultivos es uno de los procesos más honerosos para obtener calcio, la relación costo-beneficio es dudosa y no incorpora el efecto de la salinización, la destrucción de la biodiversidad, el impacto ecosistémico subyacente y los intereses de la comunidad.

5. CIUDADANOS DEL MUNDO UNIDOS: PERÚ OFRECE SALVAR LA BAHÍA DE LANNION EN FRANCIA.

No es necesario destruir el hábitat marino de la Bahía de Lannion.

Desde el Perú ofrecemos a Francia todos los miles de toneladas que necesiten de valvas de concha de abanico (carbonato de calcio).

El Perú produce al año 60,000 TM de valvas de concha de abanico como residuo de la industria de exportación de esta especie que se cultiva y tenemos grandes stocks acumulados a través de los años.

No existen fronteras para la defensa de la biodiversidad y la protección de los ecosistemas que los contienen, la justa demanda de los ciudadanos de la bretaña francesa es nuestra demanda, firmemos la petición en el siguiente enlace: http://ow.ly/SHoci

 


Escrito por


Publicado en

Ciencias-del-Mar

Conservación de la biodiversidad y aprovechamiento sostenible de los recursos acuáticos y los ecosistemas que los contienen