#ElPerúQueQueremos

juan carlos requejo vice ministro de pesquería, pedro trillo presidente del irea, elena conterno presidenta de la snp,  gabriel quijandria vice ministro de desarrollo estratégico de recursos renovables. en el side event de la cop20 "Embarcaciones pesqueras como centinelas de los océanos"

EMBARCACIONES PESQUERAS COMO CENTINELAS DE LOS OCÉANOS

Side Event COP20

Firma de acuerdo entre flotas pesqueras de Perú, Chile y Ecuador, da inicio a una nueva era en la protección de las especies marinas, donde las embarcaciones pesqueras se convierten en centinelas de los océanos

Publicado: 2014-12-03

La Sociedad Nacional de Pesquería y el Instituto de Recursos Acuáticos – IREA han asumido la organización del side event  dedicado al uso de las embarcaciones pesqueras como centinelas de los océanos. que serealizó el día de hoy en el Pabellón Perú de la COP20

El cambio climático plantea retos que según los expertos se presentará no como un calentamiento gradual sino como eventos extremos de variabilidad ambiental, lo cual desafía la capacidad de adaptación de las especies marinas dentro de las que se encuentran los recursos pesqueros.

Es por esta razón que el Instituto de Recursos Acuáticos – IREA y la Sociedad Nacional de Pesquería promueven el uso de las embarcaciones pesqueras como plataformas científicas para que actúen como centinelas de los océanos en su capacidad de proveer información para la alerta temprana de los cambios de régimen que afectan a los recursos marinos.

La información acústica y de bitácora proveniente de la pesca es importante porque nos ofrece información de lo que está sucediendo en el ecosistema “just on time” lo que permite un mejor manejo adaptativo de los recursos pesqueros a los responsables de su administración.

La información que brinda la flota pesquera no es accesible a los cruceros de investigación científica ni a la visión remota satelital, y por otro lado en orden de magnitud solo en el caso de la flota del jurel en el Perú en una temporada de pesca la data en bytes de información que nos proporciona es el equivalente a más de doscientos cruceros de investigación, si fuera la flota de anchoveta sería miles de veces

Niels Hintzen

Vicepresidente del Comité Científico de la Organización de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (South Pacific Regional Fisheries Management Organisation -SPRFMO), investigador del IMARES de Holanda y miembro del Comité Consultivo del Instituto de Recursos Acuáticos.

Los científicos y la industria en una misión conjunta: El seguimiento y la comprensión de los cambios en los recursos de los océanos

Los océanos globales presentan una vasta escala espacial que es difícil de cubrir con los enfoques tradicionales de seguimiento científico. Los buques pesqueros están cubriendo las áreas sustanciales de los océanos mundiales en busca de sus especies objetivo. Al mismo tiempo, la abundancia y distribución espacial de las especies principales se ven afectadas por los cambios en el clima y el medio ambiente. El uso de buques pesqueros como centinelas de los océanos podría aumentar la cobertura espacial y temporal de la vigilancia durante el año. Esto podría proporcionar información sobre los principales recursos pesqueros y en otros componentes del ecosistema, como la productividad primaria, relación presa-depredador o presencia de presa, elasmobranquios, mamíferos marinos, aves marinas y el efecto de los cambios climáticos en estos componentes. Permitirá la recopilación de información sobre una amplia gama de componentes de los ecosistemas, mejorará la comprensión del papel de los peces en el ecosistema y podría proporcionar más orientación sobre cómo gestionarlos de forma sostenible. El desarrollo de esta base de conocimientos será posible si existe una acción conjunta entre los científicos y la industria para mejorar la comunicación en el funcionamiento del ecosistema; observaciones a pequeña escala de las industrias los científicos pueden combinarlas con análisis a gran escala de los sectores de la pesca. Los buques de la industria pesquera como centinelas de los océanos es una oportunidad clave para aprender más acerca de la evolución de los océanos y, al mismo tiempo tiene el potencial de estimular el diálogo entre la ciencia y la industria.

Francois Gerlotto

Director Científico del Instituto de Recursos Acuáticos – IREA y Delegado de la Unión Europea ante el Comité Científico de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (South Pacific Regional Fisheries Management Organisation -SPRFMO)

Las Embarcaciones Pesqueras como Centinelas de los Océanos: ¿Qué información esencial que ellos obtienen la investigación no conoce?

Buques de investigación científica y los de pesca utilizan las mismas técnicas acústicas para observar el ecosistema, pero de maneras muy diferentes. Por lo tanto, los dos tienen sus propias ventajas y limitaciones. Estudios científicos dan una imagen exhaustiva de la distribución de los peces, su biología, la estructura de la población y las relaciones con el ecosistema incluyendo áreas no explotadas; pero las zonas de alta densidad son generalmente subestimadas, y los cruceros de investigación son de duración limitada: por lo general un crucero se realiza anualmente. Proporciona también una pobre representación de la actividad pesquera. En los pescadores, por el contrario, los viajes dan información ecológica y pesquera sincrónica muy detallada sobre los lugares más densamente poblados con una enorme cantidad de datos a través de la temporada de pesca completa; pero que no cubren el área de distribución y son estadísticamente complicados de analizar. Ambos están observando de manera diferente el mismo ecosistema: compensan la limitación de los demás. Por lo tanto, mientras que las encuestas científicas proporcionan una imagen anual estándar del estado del ecosistema, los barcos pesqueros puede actuar como "centinelas" mediante el registro diario de los indicadores necesarios para enriquecer la investigación científica, así como para predecir los cambios en el ecosistema a diferentes escalas de tiempo, y especialmente para la producción de alertas tempranas en caso de cambio de régimen.

Ricardo Bernales

Presidente del Comité Científico de la Sociedad Nacional de Pesquería

Los buques de pesca como centinelas de los océanos en acción: cinco años de diagnóstico de la situación del jurel en el mar peruano

Durante los últimos años, la Sociedad Nacional de Pesquería del Perú ha estado llevando a cabo talleres para establecer el diagnóstico de la población de jurel en el stock del extremo noreste de la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (SPRFMO), es decir, la acción se concentra en las aguas jurisdiccionales peruanas, y vincula el estado de la población de jurel con el medio ambiente.

Una serie de indicadores se recogen de forma rutinaria desde marzo de 2011 con el fin de seguir los cambios en el medio ambiente y en la población; estos datos proporcionan al Comité Científico SNP y empresas de pesca herramientas para una mejor gestión de sus propias actividades en la pesquería de jurel; para entender las relaciones entre el jurel y los parámetros del ecosistema y la variabilidad ambiental influida por el cambio climático; es posible mejorar los métodos de evaluación de poblaciones utilizando la nueva información científica recogida por los buques pesqueros; también para estudiar la estructura de la población; y para construir, mejorar y describir el hábitat potencial de la población de jurel en las aguas peruanas.



Escrito por


Publicado en

Ciencias-del-Mar

Conservación de la biodiversidad y aprovechamiento sostenible de los recursos acuáticos y los ecosistemas que los contienen