#ElPerúQueQueremos

El stock de jurel peruano y la OROP_PS

Reporte del IMARPE

Publicado: 2014-09-07

EL STOCK PERUANO DE JUREL Y LA OROP_PS - IMARPE 

Impresionante el reporte científico del IMARPE sobre el jurel Trachurus murphyi en el dominio marítimo del Perú, elaborado para la 2da. reunión del Comité Científico de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP_PS) que se llevará a cabo en Honolulú entre el 1 y 7 de octubre del presente.

En él se demuestra la diferencia del jurel del stock centro sur de Chile y el stock denominado far north de Perú. 

La palabra stock en política pesquera significa un manejo diferenciado de acuerdo a las condiciones biológicas, ambientales, a la etológía y la estructura y distribución espacial de las subunidades poblaciónales que existan. 

Estos hechos avalan la hipótesis de Metapoblación propuesta por el Director Científico del IREA Francois Gerlotto, publicada en una revista científica indexada y presentada a la 11va. reunión del Grupo Científico de Trabajo de la OROP_PS realizada en Lima el 2012.

También el IMARPE hace una crítica al modelo JJM de evaluación de la biomasa de la OROP_PS y demuestra la inconsistencia de sus resultados para el cálculo de la biomasa del stock de jurel far north.

La lectura se disfruta porque el reporte esta escrito como un tratado completo sobre el estado del arte de la ciencia del mar aplicada al jurel Trachurus murphyi en sus aspectos oceanográficos, ambientales, biológicos y pesqueros.

Aquí el enlace al documento en pdf: http://ow.ly/BcXZQ

Otros enlaces relacionados:

Cómo recuperar la población de jurel del Pacífico Sur

Jurel stock far north y las variables ambientales de macroescala



Escrito por


Publicado en

Ciencias-del-Mar

Conservación de la biodiversidad y aprovechamiento sostenible de los recursos acuáticos y los ecosistemas que los contienen