#ElPerúQueQueremos

Cómo recuperar la población de jurel del Pacífico Sur

Conferencia Magistral del Dr. Francois Gerlotto, Director Científico del Instituto de Recursos Acuáticos -IREA

Publicado: 2014-08-10


"La estructura de la población es donde se conecta la Metapoblación con el manejo pesquero. Sin conocer la estrcutura de la población es prácticamente imposible hacer un pronóstico, un estudio correcto de la evolución, de la dinámica de esa población" Francois Gerlotto.

En una conferencia magistral el Director Científico del IREA, Dr. Francois Gerlotto ofrece las bases científicas para lograr recuperar el jurel (Trachurus murphyi) del Pacífico Sur.

El jurel también llamado Chilean Jack Mackerel se constituyó por muchos años en la principal pesquería de Chile y en la primera fuente de proteínas de origen marino de la población peruana.

Su colapso es un problema de seguridad alimentaria de magnitud internacional por esa razón se ha creado la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (SPRFMO, por sus siglas en inglés).

El jurel se distribuye a lo largo del Pacífco Sur en el área de la SPRFMO.

En la actualidad la SPRFMO aplica cuotas internacionales en su área de influencia que son inferiores al 10% de la capturas alcanzadas en la época dorada del jurel, sin embargo, a pesar de ello los signos de recuperación de la población son débiles.

El Dr. Francois Gerlotto plantea una nueva perspectiva científica para abordar el problema, realiza una critica frontal al concepto utilizado del Máximo Rendimiento Sostenible (MSY por sus siglas en inglés) y propone que la estructura de la población del jurel en el Pacífico Sur es la de una Metapoblación

La conferencia fue realizada el Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental de Lima, Capítulo de Ingeniería Pesquera, en la ciudad de LIma, el 20 de marzo del 2013.


Escrito por


Publicado en

Ciencias-del-Mar

Conservación de la biodiversidad y aprovechamiento sostenible de los recursos acuáticos y los ecosistemas que los contienen